Valoración de negocio. Estación de servicio embargada.

En este expediente, un reconocido despacho de abogados de Barcelona nos encargó un estudio de valor de venta de una gasolinera ubicada en la provincia de Cádiz, siendo un caso nada fácil dada la ausencia de datos económicos de la explotación.

El motivo de dicha carencia de información venía dado porque en realidad se trataba de una gasolinera que había sido instalada como abanderada por una marca de petróleos, uno de los modelos más habituales, y por tanto dicha marca había realizado un préstamo al empresario promotor de la gasolinera para dicha inversión inicial, y como se suscribió una garantía hipotecaria sobre la finca y sobre la instalación.

Con posterioridad la empresa petrolífera (la marca) presentó concurso de acreedores y el despacho que nos contactó estaba haciendo la labor de administrador concursal y por ello deseaban saber el posible valor del negocio allí instalado, con idea de negociar con la empresa que los estaba explotando actualmente, siendo abanderada por una segunda marca.

Sin duda se trataba de un encargo un tanto atípico, puesto que habitualmente las valoraciones de negocios que nos suelen llegar a Perytas suelen venir por parte de la propiedad, de los gestores, herederos, representantes de la propiedad, etc. Es decir, por parte de un interlocutor implicado en la gestión o implicado en la propiedad, pero este no era el caso.

El despacho de abogados, nuestro cliente, no tenía relación alguna con el explotador de la gasolinera, conociendo únicamente datos muy básicos y aproximados, como el número de litros de combustible expedidos durante el año anterior y una aproximación al número de empleados.
El fin del informe era por tanto, conocer el valor del negocio, para poder negociar la no ejecución de la garantía hipotecaria.

Para poder obtener ese valor de una forma fiable, normalmente nos apoyamos en datos del sector, datos de empresas similares y se realiza un estudio de la empresa en cuestión, donde se presta mucha atención a la generación de flujos de caja y la estructura de personal y financiera del negocio.
En este caso, hubo que hacer un estudio sectorial mucho más elaborado, con especial énfasis a la zona geográfica, para entender si la demanda de combustible en la zona podría tener indica algún tipo de tendencia alcista o bajista, para ello trabajamos sobre datos socioeconómicos del INE y del Comisión Nacional de Energía y de CORES (entidad española responsable del mantenimiento de las existencias estratégicas de productos petrolíferos.)

A continuación se identificaron Estaciones de Servicio, a nivel nacional, que fuesen comprables en función de los datos de litros surtidos, superficie de la instalación, servicios adicionales (lavaderos, parking..) , m2 de tienda, tipo de ubicación (cercanía a nucleos de población similares), parque móvil presente en la provincia, y densidad de estaciones de servicio en relación al número de vehículos matriculados.

Valoración económica de una gasolinera

Una vez encontradas las empresas de explotación de tipología similar se procedió a obtener las cuentas de resultados y balances de las mismas, con idea de realizar unos estados financieros “tipo” que permitieran poder realizar un análisis económico y unas proyecciones de flujos de caja que sirvieran de ejemplo.

Tras realizar el pertinenente estudio de valoración de dicho negocio “tipo”, ya obtuvimos una aproximación de valor de dicha explotación, que serviría para nuestra base de cálculo.
En adición a lo anterior, realizamos otro estudio de mercado de valores de traspaso de estaciones de servicio tanto referidos a las que había ofertas, como , aún más relevante, las que se habían formalizado, para ello contamos con información del sector obtenida de primera mano.

Fruto de este análisis, obtuvimos un segundo valor del negocio, el cual nos sirvió para poder ofrecer una horquilla de valoración de dicha explotación.

Valoración del activo empresa petrolífera

Para completar el análisis, los técnicos de Perytas, de nuestro grupo, realizaron una valoración de activos, vehículos y la finca sobre la que se ubicaba la empresa, resultado otro valor a añadir a nuestros cálculos previos.
Teniendo en cuenta toda la información obtenida, llegamos a poder ofrecer, de una forma fiable, una horquilla de valor para dicha estación de servicio, que sirvió para que el administrador concursal y liquidador negociase con la empresa que estaba explotando la gasolinera, y ambas partes pudieran obtener un beneficio mutuo, uno recuperar su préstamo no reembolsado y la otra parte poder continuar con su actividad empresarial habiendo pagado un precio justo por su continuidad.

Comparte este artículo