Contacta con Perytas una empresa que dispone de una franquicia de venta de móviles y accesorios. Su necesidad, la valoración del beneficio que había dejado de obtener, por el cambio, de forma unilateral, del contrato de la franquicia, lo que supuso un incumplimiento de contrato que afectó de forma directa al resultado del ejercicio. En ocasiones, las empresas se encuentran en situaciones de incumplimientos de contrato que lastran la actividad económica de dicha empresa. En el post de hoy, os vamos a hablar de un caso real de informe de valoración del impacto económico que sufrió una empresa en la que la franquicia de telefonía incurrió en un incumplimiento de contrato.
¿Qué se cuantifica en el impacto económico por un incumplimiento de contrato?
Nuestro cliente, requería de la valoración de los beneficios dejado de obtener por un incumplimiento del contrato, por lo que se trata de una valoración de un lucro cesante. La labor de nuestros economistas, cuantificar la perdida de beneficios a cambio de las condiciones e incumplimiento de un contrato por parte de la franquicia.
¿Cómo se determinó el impacto económico?
El cambio de condiciones, alteraba los márgenes de la venta de móviles libres de cada marca, por lo que nuestros técnicos hicieron un extenso trabajo para lograr comparar los beneficios con el modelo anterior y con el nuevo cambio, porque algunas marcas de móviles habían visto reducido su margen en exceso incluso llegando a pérdidas.
Quantum de lucro cesante por el cambio de condiciones de un contrato en una franquicia.
Tras comparar los ingresos obtenidos y los ingresos que se deberían haber obtenido, nuestros economistas determinaron que el cambio de condiciones por parte de la franquicia, había afectado a nuestro cliente en casi 100.000€ e incluso había provocado que la venta de algunos móviles dejase de ser rentables para la empresa. Según las ventas de nuestro cliente, el cambio de condiciones le habían supuesto pérdidas en la venta de móviles libres de las marcas Samsung, Sony y LG, especialmente en la marca Samsung. Por el contrario, la venta de Iphone se había visto favorecida, pero en un importe mucho menor.
Los cambios producidos por terceros que afectan directamente al beneficio de una sociedad, son determinados como lucro cesante, lucro el cual se puede cuantificar mediante una valoración oficial por parte de un economista. ¡Contacte con nuestros gestores sin compromiso para conocer más acerca de este servicio!