Os traemos un nuevo post a nuestro blog sobre valoraciones de empresa e informes de valoración económicos. En el día de hoy, os vamos a hablar de 3 aspectos que debes saber antes de realizar una valoración de empresa.
En muchas ocasiones, nuestros clientes nos comentan que el valor tasado es diferente al acordado en una compraventa, en este post vamos a dar respuesta a esta cuestión además de detallar diferentes variables o elementos que pueden afectar a una valoración de empresa.
Diferencia entre valor de empresa y precio de compraventa.
Una de las cosas que se debe tener claro antes de realizar una valoración de empresa, o de cualquier tipo de bien, es que, el valor aportado por un experto economistas no tiene porque ser similar al precio de compraventa que se ha acordado. Esto sucede al igual que en la tasación de bienes inmuebles, en los que el valor no es igual que el precio, os dejamos este post de nuestro blog de tasaciones para más información sobre tasación de bienes inmuebles. ¿A qué se debe en el caso de las valoraciones de empresa?
En el caso de una compraventa de una empresa, o de las acciones de una empresa, el precio acordado para la transmisión siempre será un precio acordado en un acuerdo entre las partes de la negociación. Por tanto, será un precio real, pero eso no indicar que la valoración real por parte de un economista determine un valor diferente al valorado.
Variables que pueden afectar al valor de una empresa.
Cuando hablamos de una valoración de empresa, hablamos del valor real que tiene una empresa en el momento en el que se realiza la valoración. Dicho valor, calculado en base a diferentes métodos, puede variar dependiendo de algunas variables que se deben tener en cuenta.
Documentación aportada.
Es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una valoración de empresa. La información aportada debe ser el reflejo fiel de la sociedad, además de ser una documentación actualizada para poder determinar un valor real de una empresa.
En el caso de que se aporte una documentación desactualizada o incompleta, la valoración puede variar de forma significativa.
Evolución y datos del sector.
Además de la información interna de la empresa, otro aspecto que el economista debe tener en cuenta es la evolución y datos del sector, para tener una idea de como está avanzando el entorno de la empresa. Factores como puede ser la regulación energética puede ser una variable que haga cambiar el valor del negocio de una gasolinera, por ejemplo.
Activos contables.
Aunque es un factor que se emplaza dentro de la documentación aportada por el cliente, es importante reseñar que el balance de situación y la información contable es de vital importancia a la hora de realizar la valoración de una empresa o un negocio. Conocer de primera mano el valor del activo en el balance, permite al economista conocer la capacidad económica de dicha sociedad.
¿Pensáis que la valoración sería la misma de una empresa que factura un millón de euros y no tiene activos patrimoniales a una empresa que factura la misma cantidad, pero tiene activos patrimoniales?
¿Necesitas una valoración de tu empresa y no sabes como empezar? ¡Contacta con nuestros gestores y le atenderán sin ningún compromiso!