Valoración de activo. Oficinas en nave industrial.

En este expediente, nuestro cliente, acudió a nosotros para la realización de una valoración patrimonial de una nave industrial formada por varias oficinas.

Para esta tasación, nuestros técnicos consultaron varios documentos, entre ellos, la escritura de compra – venta del local, la ficha catastral, los planos acotados, la documentación fotográfica (tanto cedida por nuestro cliente como realizada en la visita) y el levantamiento planimétrico de la vivienda, también obtenido en la visita de nuestros técnicos a la nave. Gracias a estos, obtuvieron el dato de la superficie construida (338,76 m²) y útil (270 m²); también descubrieron que al tener una antigüedad de 5 años, aún le restaban 65 años de vida útil; y obtuvieron la descripción del inmueble, que poseía unas 9 oficinas en total, además de dos aseos, zonas comunes, ascensor, portería, seguridad, etc. Todos estos datos y algunos más, sería imprescindibles a la hora de determinar su valor.

Para terminar de calcular el valor patrimonial de esta nave, nuestros técnicos recurrieron al método de comparación, para lo cual necesitaban conocer el valor de otros 6 inmuebles con características semejantes al de la oficina. Una vez que los técnicos tuvieron hecha una lista de testigos de inmuebles con las características más similares a éste, se seleccionaron seis de ellos, los más parecidos a la vivienda a tasar. Tras la selección, se homogeneizaron los datos, haciendo posible la comparación de todos estos inmuebles con el local a tasar. Una vez seleccionados, se pasó a obtener el valor medio homogenizado y ponderado por m²: 1.600,09 €/m². Para ello, tuvieron en cuenta los datos de mercado con las siguientes características: entorno, programa, conservación, superficie, acabados e instalaciones.

Como resultado final de esta comparación de inmuebles, se obtuvo un valor de mercado de 542.047,76€.

FUENTES:

Comparte este artículo