Valoración de activo de un negocio

En este expediente, nuestro cliente acudió a Perytas para la realización de una valoración del activo industrial de una planta de hormigón.

A la visita de nuestros técnicos, la industria se encontraba sin actividad, por ello, lo que pudieron comprobar mediante la observación (aunque por otro lado también fueron informados de que toda la maquinaria se encontraba en perfectas condiciones de uso hasta la parada de la industria), fue que aparentemente sí que parecían tener buenas condiciones de uso y/o funcionamiento, pero naturalmente, en esas condiciones no se podía comprobar. En por esto, por lo que en el informe no se realiza un estudio de los posibles vicios ocultos de la maquinaria, pues la autenticidad de la información y documentación cedida para dicha tasación era responsabilidad de los interesados.

Respecto a los activos, se trataban de instalaciones técnicas y maquinaria para procesos de fabricación y productivos: una central de hormigón, cuatro camiones hormigonera, dos vehículos Peugeot, una cabeza tractora, un remolque y una pala Case: todos activos tangibles, imprescindibles y movibles con un valor de mercado y una vida útil. Y precisamente de estos valores dependía el valor final de la tasación, que quedó determinado de acuerdo con los valores correspondientes a nuevo según se compararon con el valor de reemplazo técnica y tecnológicamente al momento de valuación, siendo la depreciación lineal según la antigüedad del activo.

De acuerdo con lo anterior, de cara al cálculo final, primero se obtuvo el valor de compra estimativo (por no disponer de documentación al respecto), gracias a datos aportados por la fábrica de vehículos y plantas industriales similares; y por último, a ese valor se le restó la depreciación lineal correspondiente por encontrarse en su segundo año de vida, dando como resultado final de la valoración 288.549 €.

Comparte este artículo