Valoración por lucro cesante de una actividad económica. ¿Qué debes saber?

Informe de valoración por lucro cesante de una actividad económica.

En el día de hoy os vamos a hablar de uno de los servicios que más se solicita en cuanto a valoraciones de negocios o empresas. En este caso, os vamos a hablar de las valoraciones de negocio por lucro cesante de una actividad.

¿Qué es el lucro cesante de una actividad económica?

Se entiende por lucro cesante, la ganancia que una empresa ha dejado de obtener (beneficios) por consecuencia de un tercero ajeno a la empresa. y viene recogido en el Art. 1106 del Código Civil.

¿Cuál es la valoración de un lucro cesante?

Una vez que se ha determinado el motivo y la causa del cese de la actividad económica de un negocio o empresa por culpa de un tercero, el trabajo de nuestros económicas es cuantificar en base a la información económica, financiera de la empresa y media del sector, el valor cuantitativo que se ha dejado de obtener por la causa ajena a la empresa.

2 ejemplos de lucro cesante que se han valorado en Perytas.

En esta última parte del post, os vamos a hablar de casos reales de valoración de lucro cesante que se han realizado en Perytas. En ocasiones, es complicado “ver” cual es el efecto directo de un tercero sobre un negocio, pero la experiencia nos ha enseñado que hay algunos casos en los que es muy evidente este daño.

Lucro cesante por cese de actividad de taxi.

Contacta con Perytas un taxista que ha sufrido un accidente del que no es el culpable. Dicho taxista, tuvo que cesar su actividad durante casi dos meses, por lo que sus ingresos se vieron afectados. Nuestro trabajo se basó en determinar el valor cuantitativo del lucro cesante (cese de actividad por culpa de un tercero) y tras recabar toda la información contable y financiera de su actividad, se pudo determinar el beneficio que había dejado de obtener por el accidente del que no era responsable.

Lucro cesante por imitación de software informático.

Contacta con Perytas una persona, que nos comenta que se ha determinado lucro cesante en la imitación de un software del que posee la patente. El software es una herramienta de personalización de regalos, del estilo poster o álbumes. Tras el análisis de rendimientos medios del sector, se determina que el quantum del lucro cesante era cercano a los 300.000€.

 

El quantum del lucro cesante en ocasiones es difícil de valorar, ya que realizar una valoración de un periodo de tiempo en ocasiones no es sencillo, debido a la temporalidad o a los “meses fuertes” de algunos negocios. Parece lógico pensar que el lucro cesante de una empresa de mantecados no sería el mismo de cesar la actividad en unos meses o en otros, por ello, es importante contar con un equipo de profesionales con una alta experiencia, que aporten un valor extra al informe de valoración de lucro cesante que se realiza. ¿Necesita cuantificar el lucro cesante que ha tenido su empresa o negocio? ¡Contacte con nuestros gestores sin ningún compromiso!

Comparte este artículo