Valoración de negocio para herencia

En este expediente, nuestro cliente es una empresa encargada de la fabricación de productos de panadería y pastelería, la cual acudió a Perytas para la realización de una valoración de empresa con la finalidad de una liquidación de caudal hereditario.

Para esta valoración de empresa, nuestro perito financiero estudió tanto las cuentas anuales de los dos últimos años (2010 y 2011), como las liquidaciones del impuesto de sociedades de los dos años anteriores (2009 y 2010), y tras analizar los anteriores documentos, determinó que la empresa se encontraba en la situación de quiebra técnica, lo que hacía difícil venderla por una cantidad cierta, a no ser que se aumentara el capital social al menos en 106.751€. Sin embargo, que ocurriera lo anterior era poco probable, y por esa razón, la empresa debía acogerse a concurso de acreedores voluntario, ya que su valor a efectos de la valoración era nulo.

El problema en este caso era que, debido a que la empresa tenía suficiente liquidez para sus pagos más inmediatos, no solicitó dicho concurso de acreedores. Sin embargo, su estructura contable evidenciaba un error de planteamiento de su estructura financiera al ser su pasivo muy superior a su activo. Todo esto dejaba al descubierto una falta de planificación en la gestión del negocio de la empresa.

Para terminar, destacamos algo que se debe conocer respecto a la posible salvación de la empresa. Y esto es importante tenerlo en cuenta porque la única solución que existía para conservar el negocio y llegar a un acuerdo en una situación como la de este expediente, no estaba regulada dentro de nuestro marco jurídico, ya que se debía llegar a un acuerdo extra-oficial. Esto es, obviamente, algo ilegal, dado que los herederos debían realizar dicha liquidación mediante notario y sometiéndose al impuesto de sucesiones y donaciones.

GLOSARIO (RAE / Perytas):

  • Quiebra técnica: Situación que se da en una empresa cuando su pasivo es mayor que su activo.
  • Acreedor: Que tiene acción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación. / Que tiene derecho a que se le satisfaga una deuda.

Comparte este artículo