Reforma fiscal del 1 de Enero de 2016. ¿Cómo influye en la valoración de su empresa?

Tras la presentación de las reforma fiscal presentada por el gobierno en la que se establece que a partir del 1 de enero de 2016 las sociedades civiles pasarán a tributar por el Impuesto de Sociedades, en el momento en el que los socios quieren liquidar la sociedad y crear una nueva sociedad mercantil.

La administración establece unas ventajas fiscales para los socios que en hasta en los 6 primeros meses de 2016 decidan disolverse, estas ventajas son:

  • Excención en el IIVTNU (plusvalía)
  • Difirimiento al valorar lo recibido
  • Exención en la modalidad de operaciones societarias del ITPyAJD

El problema surge cuando se trata de llegar a un acuerdo justo por el valor de la sociedad para establecer un reparto equitativo a la participación de los socios. Será necesario realizar una valoración del patrimonio neto de la sociedad civil, y en base al valor resultante se aplicarán los coeficientes de participación de cada socio.

¿Cuál es el valor del patrimonio neto y como se calcula?

Empezamos diciendo que en ningún caso el patrimonio neto es un valor contable. Para llegar a este valor no sólo hay que sumar el valor de tasación de los activos inmobiliarios, elementos de transporte, maquinaria, existencia o incluso el dinero, sino que existe una parte de intangible que debe tenerse en cuenta, esto es el comúnmente llamado fondo de comercio. Este fondo de comercio se calcula mediante una valoración de empresa por el método de descuento de flujos de caja actualizado a una tasa apropiada.

Un negocio no vale lo mismo en el momento que se constituyo que en el momento futuro ya que el conocimiento generado, la experiencia, los clientes y la marca tienen un valor intrínseco dentro del balance de la empresa.  Es muy importante que estas valoraciones sean realizadas por el método anteriormente citado ya que de otra forma no se podrá establecer un valor objetivo. Además en PERYTAS contrastamos este valor con el momento actual del sector, ya que nuestra base de datos de valoraciones nos permite realizar unas comprobaciones.

¿Quién es competente para realizar este tipo de valoración?

La particularidad de estos informes es que debe realizarse por un economista-financiero especializado en la valoración de empresas y por un arquitecto o arquitecto técnico para las construcciones y  además si existe maquinaria especifica por un ingeniero industrial. En PERYTAS estamos especializados en ofrecer este tipo de servicios desde hace más de 10 años, pero tras esta reforma hemos notado el gran incremento de valoraciones de sociedades civiles.

 

Comparte este artículo