Enfoques de valoración empresarial

enfoques-valoracion-empresas

En el último post, os hablamos de las diferencias que podría existir entre varios profesionales en la valoración de una misma empresa. No se trata solo de percepciones subjetivas y de valoraciones de oportunidades, ya que si hay métodos objetivos fundamentales de medir el valor de un negocio.

Enfoque de activos fijos en la valoración de empresas

El enfoque de activos ve el negocio como un conjunto de activos y pasivos que se utilizan como componentes básicos para construir el valor del negocio.

El enfoque de activos se basa en el llamado principio económico de sustitución que aborda esta cuestión:

¿Cuánto costará crear otro negocio como éste que produzca los mismos beneficios económicos para sus propietarios?

Dado que cada negocio tiene activos y pasivos, una forma natural de abordar esta cuestión es determinar el valor de estos activos y pasivos. La diferencia es el valor del negocio.

Suena bastante simple, pero el reto está en los detalles: determinar qué activos y pasivos incluir en la valoración, elegir un estándar de medición de su valor y luego determinar realmente cuál es el valor de cada activo y pasivo.

Por ejemplo, es posible que muchos balances empresariales no incluyan los activos empresariales más importantes, como los productos desarrollados internamente y las formas propias de hacer negocios. Si el dueño del negocio no pagó por ellos, no quedan registrados.

Pero el valor real de tales activos puede ser mucho mayor que todos los activos “registrados” combinados. Imagine un negocio sin sus productos o servicios especiales que lo hacen único y atraen clientes sin necesidad de buscarlos.

Enfoque de mercado en la valoración de empresas

El enfoque de mercado, como su nombre lo indica, se basa en los signos del mercado real para determinar el valor de un negocio. Aquí se aplica el llamado principio económico de la competencia:

¿Qué otros negocios valen que son similares a mi negocio?

Ningún negocio opera sin competencia. Si lo que haces es realmente genial, entonces hay posibilidades de que otros hagan lo mismo o cosas similares.

Si usted está buscando comprar un negocio, usted decide en qué tipo de negocio está interesado y luego mira alrededor para ver cuál es la “precio actual” para los negocios de este tipo.

Si usted está planeando vender su negocio, usted comprobará el mercado para ver el precio habitual para adquirir dichos negocios.

Es intuitivo pensar que el “mercado” se forma con alguna idea de equilibrio de precios, algo intermedio entre lo que los compradores estarán dispuestos a pagar y los vendedores dispuestos a aceptar. Eso es lo que se conoce como el valor justo de mercado:

El precio de negocio que un comprador dispuesto pagará, y un vendedor dispuesto aceptará para el negocio. Se supone que ambas partes actúan con pleno conocimiento de todos los hechos pertinentes, y ninguna de ellas está obligada a concluir la venta.

Por lo tanto, el enfoque de mercado para valorar un negocio es una gran manera de determinar su valor justo de mercado, un valor monetario que puede ser intercambiado en una transacción de largo plazo, cuando el comprador y el vendedor actúan en su mejor interés. Los datos de mercado son excelentes si usted necesita apoyar su oferta o pedir precio; después de todo, si el “precio de mercado” es X, ¿por qué ofrecería más o aceptaría menos?

Enfoque de ingresos en la valoración de empresas

El enfoque de los ingresos toma una mirada a la razón principal para dirigir un negocio: generar dinero.
Aquí se aplica el llamado principio económico de expectativa:

Si invierto tiempo, dinero y esfuerzo en la propiedad empresarial, ¿qué beneficios económicos y cuándo me proporcionará?

Como el dinero no está en el banco, existe cierto riesgo ,de no recibir todo o parte del dinero invertido o no recibirlo en el momento esperado.
Por lo tanto, además de averiguar qué tipo de dinero es probable que aporte el negocio, el enfoque de valoración de ingresos también requiere la valoración del riesgo.
Dado que el valor del negocio debe establecerse en el presente, los ingresos esperados y el riesgo deben traducirse a la actualidad. El enfoque de los ingresos usa dos maneras de hacer esta traducción:

Capitalización
Descuento

Valoración de negocio por capitalización directa

En su forma más simple, el método de capitalización divide básicamente las ganancias esperadas de la empresa por la llamada tasa de capitalización. La idea es que el valor de la empresa se define en función de los beneficios empresariales y que la tasa de capitalización se utiliza para relacionar los dos.

Por ejemplo, si la tasa de capitalización es del 33%, entonces la empresa vale cerca de 3 veces sus ganancias anuales. Una alternativa es un factor de capitalización que se utiliza para multiplicar los ingresos. De cualquier manera, el resultado es lo que el valor del negocio es hoy en día.

Valoración de un negocio descontando sus flujos de efectivo

El método de descuento funciona de forma un poco diferente: en primer lugar, proyecta el flujo de ingresos de la empresa durante algún período de tiempo futuro, por lo general medido en 3-5 años. A continuación, usted determina la tasa de descuento que refleja el riesgo de obtener estos ingresos a tiempo.
Por último, se calcula cuánto valdrá el negocio al final del período de proyección. Esto se llama el valor residual o final del negocio. Por último, el cálculo de descuento le da el llamado valor actual del negocio, o lo que vale la pena hoy en día.
Puesto que ambos métodos de valoración de ingresos hacen lo mismo, se esperarían resultados similares. Si es así, las tasas de capitalización y descuento están relacionadas:

CR = DR – K

donde CR es la tasa de capitalización, DR es la tasa de descuento, y K es la tasa de crecimiento promedio esperada en el flujo de ingresos.

Digamos que la tasa de descuento es del 25% y sus proyecciones muestran que los beneficios de la empresa están creciendo a un 5% anual. Entonces la tasa de capitalización es 25 – 5 = 20%.
Tal vez la mayor diferencia entre la capitalización y el descuento es la entrada de ingresos que se utiliza. La capitalización utiliza una sola medida de ingresos, como el promedio de las ganancias durante varios años.
El descuento se realiza sobre un conjunto de valores de ingresos, uno por cada año del período de proyección.
Si su negocio muestra ganancias estables y sin problemas de un año a otro, el método de capitalización es una buena opción. Para un negocio en crecimiento con ganancias cambiantes y menos predecibles, el descuento da los resultados más precisos.

Comparte este artículo